Encuadernación


Encuadernaciones

Agendas

Agendas personalizadas realizadas con papel símil cuero con fotografías de artistas en papel ilustración, agendas revestidas en tela provenzal estampado y agendas de papel símil cuero con pinturas impresas en papel de ilustración de 250 gramos.















Algunos de mis primeros trabajos


Encuadernaciones realizadas entre los años 2007 y 2015 con papeles marmolados artesanales, relieve y bajo relieve en cuero.






Anotadores irregulares con tapas pintadas a mano.






Encuadernación en cuero

El proceso es similar a la encuadernación tradicional. Los materiales necesarios son trincheta, cartón gris, regla, lápiz grafito, cola vinílica cuero y engrudo. Lo que más disfruto al momento de realizar este tipo de encuadernaciones es el diseño de la tapa mixturando distintas técnicas y materiales como la alpaca, el cobre esmaltado, la madera, el hot stamping y el hilo encerado.



Restauraciones 

El proceso de restauración lleva una primer etapa de limpieza mecánica con pinceleta, una segunda etapa de desarmado de cuadernillos y restauración de rajaduras, aplicando papel japonés con metil celulosa y una tercer etapa de confección preservando la originalidad del libro y asegurando la perdurabilidad en el tiempo.


Proceso de Costura 

Uno de los pasos fundamentales al momento de encuadernar es las costura de los pliegos. Utilizando hilo de encuadernación y soporte costura dependiendo del tamaño del cuaderno final, se realizan 4 o 6 orificios por los que pasará la aguja con el hilo. Esto permite la perfecta apertura a 180 grados.
Los estilos de costura que más utilizo son la costura francesa, aserrado de hojas sueltas y costura sin adhesivos como las copta, belga y japonesa entre otras.
Una vez finalizada la costura se procede al refuerzo del lomo y colocación de cinta señaladora 
de capitel. El siguiente paso consiste en el armado y ensamble de tapa.



Fotolibros

Para la confección de fotolibros de viajes, personales, de paisajes o familiares se pliegan las fotos y se unen entre sí pegando cartones finos entre medio. Luego el proceso de encuadernación es igual a confección de cuardernos de tapa dura.




Comentarios

Entradas populares